viernes, 15 de septiembre de 2017

Nicolae Grigorescu - el color del alma rumano

 https://issuu.com/jpellicer/docs/edicion60

"De la vida de Grigorescu cuentan sus obras. Una vida sencilla, callada, poderosa, dedicada toda a su arte. Además de arte nada existe por él. Allí puso su profundo amor de la naturaleza, de sus joyas y sus misterios, maravillosas en cualquier lugar, pero en particular en su país y en el seno de su gente, allí el amor de bien, de verdad y de hermosura". ( Alexandru Vlăhuţă, escritor rumano ).

Fuente foto: Internet

El gran pintor es considerado el fundador de la pintura rumana moderna. Fue un símbolo para la nueva generación de aquella época que intentaban a sacar a la luz la verdadera cultura rumana.

Nicolae Grigorescu nace el 15 de mayo 1838 en un pueblo, Pitaru, región Dâmbovița en Rumanía, siendo el sexto niño de la familia de Ion y Maria Grigorescu.
En 1843 su padre muere y su familia decide mudarse a Bucarest.  Después de un breve periodo de aprendizaje en el taller del pintor checo Anton Chladek, realiza pinturas en las iglesias de Băicoi y en el monasterio de Căldăruşani.

Pescăriță la Grandville - ( Fuente foto: Internet )

En 1856 realiza la obra Mihai scăpând stindardul que representa al príncipe Barbu Știrbei, que fue brevemente primer ministro del Reino de Rumanía en 1927.
Para el tímido y delicado Nicu, - como firmaba sus cuadros -, su fortuna ha sido justo ese cuadro, Mihai scăpând stindardul, que estaba expuesto en una vitrina en Bucarest. El principe le ha pagado a Grigorescu cien monedas de oro por el retrato.
Pero el paso para el trabajo del joven tan modesto y talentoso ha sido inmenso. Se le piden trabajos para iglesias y todos los maestres quieren que Nicu haga las caras de los santos, que "las hace como Dios manda". Todos los abades aman al maravilloso pintor y llega Agapia, en Moldavia.

Țărancă voioasă - ( Fuente foto: Internet )

"Todas las noches soñaba ángeles y escenas religiosas. Había días cuando todo lo que hacía me parecía triste, sin vida, sin armonía; y era entonces cuando quería dejarlo todo e irme lejos. Entraba un rayo de sol y de repente se iluminaba tanto la iglesia como mi alma. En ese entonces no teníamos ningún tipo de orientación en el arte. Había un libro antiguo, con versos cirílicos, que nos daba recetas del Monte Athos para la preparación de los colores y unas aclaraciones sobre la edad, vestimenta, vida y atributos de cada santo."
Pero la fama iba por delante suya. Por tres años, Grigorescu se olvidó de la idea de ir a Paris (donde lo habían rechazado debido a su falta de estudios) y trabajó frenéticamente en la iglesia Sfinții Voievozi.
Hacia 1861, a finales del espléndido "capítulo" Agapia, se le acaba llamando "santo" Nicu, no "maestro Nicu".

 Car cu boi - ( Fuente foto: Internet )

Está remarcado por Mihail Kogălniceanu y recibe una beca en París.
En el otoño de 1861 se va a París donde entra a L'ecole de belle arte y asiste a clases en el taller del pintor Sebastien Cornu, siendo compañero de Renoir.
A poco tiempo asiste a clases a Barbizon y vive allí. Hasta en 1877 cuando va como pintor de guerra participa a varios exposiciones en París, Roma, Napoli, Pompei, Grecia, Viena.
Entre 1879 y 1890 trabaja en sus talleres de Bretagne la Vitré y luego de París.

"La naturaleza es hermosa en todos lados, pero mi país es solo uno", ha dicho Nicolae Grigorescu, hijo de un simple pueblerino y vuelve a casa.
Desde 1890 se va a vivir a Câmpina en el distrito de Prahova donde realiza muchas obras inspiradas de la vida rural, cuadros con campesinas, bueyes, caminos llenos de polvo.
En 1899 está nombrado miembro honorario de la Academia rumana.

"Es el sentimiento el que colorea, no el pincel. Puedes colorear con un trocito de carbón, y todos los tubos del mundo no son capaces de darte el azul de una flor de linaza si no lo tienes en tu alma."

Autoportret, Nicolae Grigorescu - ( Fuente foto: Internet )

Hace también pinturas de guerra, yendo al campo de batalla de Grivița y Rahova para dibujar y hacer bocetos, que más tarde se convertirían en la base de unas composiciones. "Atacul de la Smârdan" impresiona a todo el mundo. "Nuestros soldados son valientes y juro que me apetecía venir a dibujar aquí, en este baño de fuego... [...] Podría pasar que quedara algo de mi obra que recordara más tarde al mundo entero que el soldado rumano no protestó ni ante las balas, ni ante la polenta."

Atacul de la Smârdan - ( Fuente foto: Internet )

El 21 de julio de 1907 moriría en su casa de Câmpina dejado su último cuadro Întoarcerea de la bâlci sin acabar.
Decía el gran pintor: "La flor tiene que ser delicada, no frágil. Y húmeda y limpia, blanda, recién coloreada, para conservar en el lienzo y la luz, también la savia. Y esto no se hace solo con la pintura del tubo”.

Autoportret, Nicolae Grigorescu - ( Fuente foto: Internet )

Fuentes artículo: Internet
Fuentes fotos: Internet

Liana Mânzat,
Periodista, Escritora
( Rumanía/España )
Traducción: Alexandra-Mirela Ion







No hay comentarios:

Publicar un comentario